¿Qué es el sonido envolvente y qué versión debe elegir?

Comprar un nuevo equipo de cine en casa puede ser bastante confuso. Ya sea que esté en el mercado de un nuevo televisor, sistema de sonido, parlantes o algo completamente diferente, hay muchos términos dando vueltas. Tal vez no esté muy seguro de qué es el sonido envolvente Dolby Atmos, pero su amigo le dijo que solo tenía que tenerlo en lugar de las configuraciones estándar. O tal vez desee la experiencia de audio más inmersiva posible, pero no está muy seguro de cómo obtenerla. En esta serie, repasaremos todo lo que debe buscar al comprar un nuevo equipo de cine en casa.

¿Qué es el sonido envolvente?

El sonido es una parte crucial de cualquier película. Podría decirse que el sonido es más importante que una gran pantalla. ¿Alguna vez has estado en algún lugar que tuviera un televisor medio decente, pero un audio fantástico? Probablemente no notó que los televisores se muestran tanto. Sin embargo, puede estar mirando la pantalla de TV más hermosa que existe, pero si tiene un sonido terrible, no querrá ver nada en ella.

El sonido envolvente es precisamente eso, un sonido que te envuelve. La mayoría de los televisores ofrecen solo dos canales frente a usted, lo que significa que todo el audio de una película provendrá de frente a usted. Eso no es realista, ya que hay algo de audio en una película o programa de televisión que sucedería naturalmente a tu lado, detrás de ti o incluso encima de ti. Ahí es donde entra el sonido envolvente, que ofrece múltiples canales de audio para que su experiencia de ver películas sea más inmersiva.

La mayoría de los parlantes de TV incorporados no son tan buenos. Al comprar sistemas de cine en casa, puede ser bastante confuso. ¿Dolby Atmos? 5.2-Canales? 7.1.4-Canales? Vamos a desglosarlo por ti.

Vatios explicados

Lo primero que encontrará al comprar un nuevo sistema de sonido es la potencia. Verá una salida de 200 W y tal vez no sepa exactamente lo que eso significa.

El hecho de que un sistema tenga una salida de alto vataje no significa necesariamente que suene bien. Fuerte no siempre significa bueno, a pesar de lo que muchos creen.

Lo que significa la potencia en un altavoz es la cantidad de energía que puede manejar ese elemento específico. En términos generales, los altavoces de cine en casa que están conectados a un receptor de AV no se alimentan por sí mismos. Sin embargo, los altavoces que forman parte de una barra de sonido generalmente tienen su potencia. En ambas situaciones, la potencia nominal es la entrada de potencia máxima que el altavoz puede manejar, no necesariamente la cantidad de energía que emitirá el altavoz.

Según Sweetwater Sound , un nombre muy conocido en la industria del sonido, cada vez que duplica la salida de potencia, solo gana 3dB más de volumen. Por lo tanto, al comprar un equipo de audio, el hecho de que tenga una salida de alto vataje no significa que suene bien y sea fuerte. Lo que desea comprar es el equilibrio correcto de potencia de salida junto con otros elementos como eficiencia, sensibilidad y dispersión.

Esto puede ser bastante difícil de entender, por lo que, en general, recomendamos a nuestros lectores que opten por una barra de sonido que se encuentre en una de las siguientes categorías por su facilidad de uso y configuración. Sin embargo, aquellos que deseen algo un poco más complicado (y sintonizable) querrán optar por configuraciones personalizadas con receptores de AV.

¿Receptor A/V o barras de sonido para sonido envolvente?

Esta es una preferencia personal y se reduce al lugar donde vive. Los receptores de AV, por lo general, requieren que pases cables por la pared o el techo para llegar a los altavoces. Sin embargo, las barras de sonido suelen ser unidades todo en uno (u ofrecen una solución inalámbrica para los altavoces traseros).

Personalmente, con la forma en que van las barras de sonido, generalmente reciben mi recomendación. Ya sea que vaya con algo como el Sonos Beam y use dos Sonos One SL como sus altavoces traseros y el Sonos Sub, una de las configuraciones de 5.1.2 canales de LG, una VIZIO de 3.1.2 canales o incluso Polk Audios Command Bar, instalación siempre es súper simple, y la calidad de audio es generalmente fantástica.

Sin embargo, los audiófilos incondicionales generalmente optarán por un receptor de AV. Estas configuraciones no solo producen un sonido más limpio la mayor parte del tiempo, sino que a menudo tienen más funciones. Si bien es semidifícil encontrar una barra de sonido que tenga AirPlay incorporado, los receptores de AV a menudo tienen AirPlay 2 como una característica adicional. No solo eso, sino que muchos receptores de AV pueden incluso enviar audio a varias habitaciones a la vez, siempre que lo configure.

Al final, todo se reduce a si desea o no una configuración más complicada que requiera tender cables en la pared, o algo que sea más plug-and-play. Realmente no puedes equivocarte de ninguna manera.

Cómo leer configuraciones de canales de audio de sonido envolvente

Configuraciones básicas de altavoces de sonido envolvente

Para muchas configuraciones de altavoces principales, verá dos números cuando compre. El primer número representa cuántos canales de audio estándar tiene un sistema, mientras que el segundo describe cuántos canales de subwoofers ofrece.

2.0/2.1 canales

Cuando se trata de configuraciones centradas en el presupuesto, esta es la configuración más común. Obtendrá dos canales de audio, izquierdo y derecho, y hasta un canal de subwoofer, dependiendo de si la configuración es .0 o .1.

Para muchos, esto es suficiente para ver películas o programas de televisión en general. Por lo general, es una actualización masiva de los altavoces de TV y puede proporcionar una experiencia razonablemente inmersiva si se compra una barra de sonido más agradable. Las configuraciones de sonido envolvente 2.0 o 2.1 son generalmente relativamente delgadas y compactas, ya que solo hay que lidiar con una sola barra de sonido y un subwoofer inalámbrico, nada más.

Sin embargo, aquí no obtendrá una experiencia envolvente completa, ya que no hay altavoces a los lados o detrás de usted. Entonces, tenlo en cuenta.

3.0/3.1 canales

Las configuraciones de sonido envolvente 3.0 y 3.1 son muy similares a las configuraciones 2.0 o 2.1. Mientras luce los mismos canales izquierdo y derecho, y hasta un canal de subwoofer, también obtendrá un altavoz central dedicado. Esto ayuda a que las voces sean más claras mientras mira películas, ya que el ruido de las calles, las personas, los animales y similares se transmiten a los altavoces izquierdo y derecho como lo harían en la vida real.

Al igual que las configuraciones 2.0 y 2.1, 3.0 y 3.1 generalmente son independientes en una sola unidad (con un subwoofer inalámbrico opcional), lo que brinda una apariencia limpia y pura.

5.1/5.2 canales

Aquí es donde las cosas se ponen un poco más complicadas. Si bien existen sistemas de sonido envolvente 5.0 (e incluso 4.0 o 4.1), el más común es una configuración de 5.1 o 5.2 canales.

Tendrá un canal de audio central, izquierdo, derecho, posterior izquierdo y posterior derecho, junto con al menos un subwoofer. Si tu kit incluye dos, funcionarán como canal izquierdo y derecho, ofreciendo una experiencia mucho más inmersiva.

Ahora, estos pueden ser un poco más complicados de configurar. Si bien algunas empresas, como Samsung, LG, VIZIO y Sonos, hacen que los altavoces traseros sean inalámbricos (o al menos conectados al subwoofer), no todas las empresas hacen esto. He visto configuraciones que requieren que los canales traseros se vuelvan a conectar a la barra de sonido principal, lo que puede complicar bastante las cosas.

Si desea una buena configuración de 5.1 o 5.2 canales, asegúrese de verificar si sus altavoces traseros son inalámbricos o no. En caso de duda, pregúntenos en Twitter (o @pcamp96), y haremos todo lo posible para responder todas las preguntas, aunque a veces podemos quedarnos perplejos según la marca o la información disponible.

7.1/7.2 canales

Las configuraciones de 7.1/7.2 canales solían ser las mejores, fuera de las configuraciones extremadamente personalizadas de nueve canales, antes de que apareciera Dolby Atmos (más abajo). Estas configuraciones constan de siete altavoces principales; centro, centro izquierda, centro derecha, izquierda, derecha, trasera izquierda, trasera derecha. Además, al igual que los sistemas 5.2, aquí encontrará hasta dos canales de subwoofers.

Ofreciendo una mayor separación de sonido, te encontrarás completamente sumergido en cualquier contenido que estés viendo, siempre que esté optimizado, por supuesto.

De todas las configuraciones de audio, esta es probablemente una de las más difíciles de configurar y, por lo general, se deja solo para los receptores de AV en lugar de las barras de sonido, aunque existen algunas.

Sonido envolvente Dolby Atmos ¿Qué es?

Dolby Atmos es un recién llegado al juego de audio y ofrece una experiencia completamente nueva. Durante años, podía experimentar la increíble tecnología de audio de Dolby en un escenario de cine, pero nunca fue lo mismo en casa. Bueno, el sonido envolvente Dolby Atmos cambió eso.

Lo que Atmos introduce en el juego de audio doméstico son los altavoces que disparan hacia arriba. Esto hace que las cosas suenen como si estuvieran sucediendo encima de ti. Por ejemplo, tenía un amigo para el que acababa de instalar un sistema de sonido envolvente Dolby Atmos de 5.1.2 canales. Mientras miraba una película habilitada para Atmos, en la que un helicóptero volaba por encima, su perro saltó y comenzó a ladrar al techo, pensando que había algo allí. Atmos es una experiencia muy inmersiva cuando se ve con contenido optimizado, ya que te sientes como si estuvieras en el centro real de la película.

3.1.2-Canal

En términos generales, las barras de sonido de 3.1.2 canales es lo que encontrará para la mayoría de las configuraciones de sonido envolvente Dolby Atmos centradas en el presupuesto. Revisamos la última barra de sonido de 3.1.2 canales de VIZIO recientemente y nos encantó.

Aquí tendrá tres canales de audio principales; centro, izquierda y derecha. Ese es el primer número, al igual que arriba. El segundo número también es como los sistemas estándar y hace referencia a cuántos canales de subwoofer hay. Sin embargo, el tercer número es completamente nuevo y toma nota de cuántos canales ascendentes existen. En una configuración de 3.1.2 canales, hay dos altavoces orientados hacia arriba, el izquierdo arriba y el derecho arriba. Esto se suma a la inmersión y te hace sentir como si estuvieras en medio de la película, pero a medida que expandes tu configuración de sonido envolvente Dolby Atmos, la inmersión crece exponencialmente.

5.1.2/5.1.4-Canal

Con una configuración de sonido envolvente de 5.1.2 o 5.1.4 canales, obtendrá la misma cantidad de bocinas que en un kit de 5.1 canales, excepto que también obtendrá bocinas orientadas hacia arriba. Esto lo sumergirá aún más en el contenido de su película.

El .2 ofrece las mismas opciones hacia la izquierda y hacia la derecha que sugiere la configuración 3.1.2 anterior. Recientemente probamos el sistema Focals Sib Evo 5.1.2-Channel y descubrimos que brindaba detalles increíbles en audio y diseño. Sin embargo, la verdadera magia está en las configuraciones 5.1.4. Este será el punto óptimo para muchos cines en casa, ya que equilibra el precio con la calidad, aunque generalmente no siempre es el más económico.

El .4 aquí hace referencia a cuatro canales de disparo hacia arriba; delantera izquierda arriba, delantera derecha arriba, trasera izquierda arriba, trasera derecha arriba. Esto permite que el sistema de sonido cree aún más un entorno inmersivo, haciéndote sentir como si estuvieras literalmente en el centro de la acción.

7.1.4-Canal

Al igual que la configuración de sonido envolvente de 7.1 canales, la de 7.1.4 canales ofrece siete altavoces diferentes, un subwoofer y, al igual que el kit de 5.1.4 canales, tiene cuatro altavoces diferentes dirigidos hacia arriba. Esta es la más inmersiva de todas las configuraciones de Dolby Atmos en la que la mayoría de los consumidores se sumergirán y, en general, es razonablemente rara. Sin embargo, si buscas lo mejor de lo mejor, esta será la configuración más inmersiva disponible para las masas.

Otras configuraciones de sonido envolvente Dolby Atmos

Si quieres hacer todo lo posible, también hay configuraciones personalizadas disponibles. Puede obtener compilaciones personalizadas de Dolby Atmos donde hay más canales de audio en la dirección promedio o hacia arriba, para que el contenido sea más inmersivo. Existen cosas como 9.1.6, según Dolby Laboratories , pero estarían fuera del rango de precios de la mayoría de las personas.

Tecnología de audio

ARCO HDMI

ARC, o Audio Return Channel, es una tecnología de audio más nueva que se requiere para que el sonido envolvente Dolby Atmos funcione adecuadamente y también facilita un poco las cosas. Si tanto su sistema de sonido como su televisor son compatibles con ARC, los elementos generalmente son muy simples para la configuración de audio.

Con ARC, su televisor puede controlar el audio de los sistemas de sonido sin tener que reprogramar un control remoto, siempre que ARC esté funcionando en ese momento. No solo eso, sino que muchas barras de sonido incluyen entradas HDMI en estos días, por lo que no perderá nada en su televisor al utilizar esta nueva tecnología.

Personalmente, HDMI ARC nunca ha sido mi favorito ya que sus comienzos fueron bastante difíciles tanto en soporte como en función. Sin embargo, en los televisores y barras de sonido más nuevos, ARC es mucho más confiable.

Óptico

El audio óptico es una tecnología probada y verdadera que es mi favorita, pero lamentablemente, no es muy utilizada. Los cables son súper delgados, el audio es de una calidad excepcionalmente alta, pero la óptica no admite oficialmente el sonido envolvente Dolby Atmos en su totalidad.

Utilizando tecnología de fibra óptica, los cables ópticos usan luz para transmitir sonido. Esto permite que el audio sea casi sin pérdidas, pero dado que no hay autenticación a través de la tecnología óptica, el sonido envolvente Dolby Atmos no puede funcionar a su máxima capacidad a través de la tecnología.

Si está utilizando una configuración de audio estándar, la óptica funcionará correctamente para usted y simplificará mucho las cosas, y siempre es confiable, aunque tendrá que reprogramar su control remoto cuando lo use.

Fuentes: Tendencias digitales, Sweetwater Sound

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